lunes, 3 de marzo de 2014

EUGENESIA: DARWIN, GALTON Y EL LIBRO DE URANTIA

Francis Galton (Inglaterra, 1822-1911) 


 No es sorprendente, pero si curioso, ver la cierta similitud de estos tres enunciados, que aparecen a continuación, de Darwin, Galton --padre de la eugenesia, que siguió en muchos los pasos de Darwin (el llamado darwinismo social)-- y el libro de Urantia.

El LU tomó de Galton gran parte de su vocabulario  eugenésico.  Subrayo lo de vocabulario porque el plan de los adanes planetarios difiere conceptualmente del de Galton, obviamente remotamente alejado de la integración que hace el LU de la ciencia, la filosofía y la religión.

De todos modos, sí tengo que recalcar una vez más que los dos ultimos parrafos del LU, son especialmente controvertidos por el tema en sí y por la inapropiada traducción del algunos términos, que necesitan urgente revisión. Siento, en este sentido, ser portador de este tipo de mensajes, pero nos tenemos que enfrentar a la verdad sea donde sea que nos lleve.

Darwin (1871), Parte 1, Cap. V: Natural Selection as affecting Civilised Nations  [esta traducción es especialmente descuidada:]
Entre los salvajes, los individuos débiles en cuerpo y mente desaparecen muy pronto, y los que sobreviven se distinguen comúnmente por su vigorosa salud. Nosotros, los hombres civilizados, en cambio, nos esforzamos por frenar el proceso de eliminación; construimos asilos para los imbéciles, los mutilados y los enfermos; legislamos leyes para los pobres, y nuestros médicos apelan a toda su habilidad para conservar el mayor tiempo posible la vida de cada individuo. Hay muchísimas razones para creer que la vacuna ha salvado la vida a millares de personas que, por la debilidad de su constitución, hubieran sucumbido a los ataques de la viruela. En consecuencia, los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagan su especie. Nadie que haya asistido a la cría de animales domésticos dudará que esto debe ser muy perjudicial para la raza humana. Es sorprendente ver la rapidez con la que la falta de cuidado o el cuidado mal llevado a cabo conduce a la degeneración de una raza doméstica, pero exceptuando el caso del hombre mismo, casi nadie sería tan ignorante como para permitir que sus peores animales se reproduzcan.

Galton F. (1973) “Hereditary improvement”, Fraser’s Magazine, 7, pp. 116-130:  p. 120
“No es absurdo considerar, y puede ser predicado desde ahora, que, aunque la forma natural en que se manifiesta un corazón clemente y bondadoso sea el espíritu servicial con los débiles y la compasión hacia los que sufren, sin embargo la acción más valiosa de todas sea aportar una vida nacional vigorosa, y la única forma práctica y efectiva en que los individuos de débil constitución pueden demostrar piedad por los de su especie es con el celibato, a menos que quieran traer al mundo seres cuya raza esta predestinada a la destrucción por las leyes de la naturaleza. El anticiparse al lento y firme proceso de la selección natural, esforzándose por eliminar las constituciones débiles y los instintos innobles y despreciables y por conservar aquellos que son fuertes, nobles y sociales, llegará a ser algo reconocido como altera fundamental”. 

El Libro de Urantia

(592.5) 52:2.12 No es ternura ni altruismo prodigar compasión inútil a seres humanos degenerados, mortales anormales e inferiores insalvables. Existen aun en el más normal de los mundos evolucionarios suficientes diferencias entre los individuos y entre los numerosos grupos sociales como para proveer el ejercicio pleno de todos aquellos nobles rasgos de sentimiento altruista y ministerio mortal sin egoísmos, sin perpetuar a las cepas socialmente inadecuadas y moralmente degeneradas de la humanidad en evolución. Existe abundante oportunidad para el ejercicio de la tolerancia y la función del altruismo a favor de aquellos individuos desafortunados y necesitados que no han perdido irreparablemente su herencia moral ni destruido para siempre su derecho espiritual de nacimiento. 

(1088.6) 99:3.5 La iglesia, debido a un exceso de falso sentimiento, viene ministrando desde hace mucho tiempo a los menesterosos y los desafortunados, y todo eso ha estado bien, pero este mismo sentimiento ha llevado a la perpetuación imprudente de cepas racialmente degeneradas que han retardado tremendamente el progreso de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario